Posicionamiento de Melee en PVP:
Un correcta posición es una de las
cosas más importantes en PVP. Estando en el lugar correcto y en el
momento correcto puede hacerte sobrevivir lo que de otro modo te
hubiera matado, o conseguir que ganes la partida. Algunos ejemplos de
un uso excelente de la linea de visión o LOS (Line of Sight) son la
linea de visión de los Healers evitando CC's mientras curan, la
linea de visión de un Melee evitando daño de Casters o un Warlock
quedándose a rango de su Teleport para poder usarlo a tiempo.
Hoy os hablaré sobre el
posicionamiento en PVP desde la perspectiva de un Melee.
¿Qué hace que un jugador Melee tenga una buena posición? Esta
cuestión la dictan diferentes factores, algunos de los mas comunes
son los siguientes:
¿Cual es tu especialización y rol?
¿Contra quién estas jugando?
La situación. ¿El enemigo esta usando CD's ofensivos o están bajos
de vida y están jugando defensivo? ¿Están intentando llevarte a su
terreno?
¿Cuales son las posiciones donde generalmente debería estar un
Melee?
#1 - Justo encima de su oponente
#2 - Manteniendo la linea de visión con su Healer
#3 - Escapando en dirección a su Healer
#4 - Escapando lejos de su Healer
Posicionamiento
básico:
La posición básica para un Melee en primer lugar comienza justo
donde está su oponente. Esta posición es la normal para poder hacer
el máximo daño, ya que si no estas a corto alcance no podrás usar
la mayoría de tus habilidades. Sin embargo, algunas veces esta no es
la mejor opción. Hay muchas situaciones en las que no querrás estar
a rango de Melee de el otro equipo. Los jugadores Melee con un índice
de arenas bajo tienen la tendencia de estar siempre encima del
enemigo y esto puede ser un gran problema.
Muchos jugadores Melee tienden a hacer lo que se denomina modo
"Tunnel Vision" que consiste en no separarse nunca de su objetivo
y no volver con su Healer en los momentos de peligro. Esto también
se denomina "Realz". Comprender cuando te estás
posicionando bien o mal puede cambiar drasticamente lo bueno que es
un jugador.
El trabajo de un Melee puede parecer que es simplemente estar a rango
para hacer daño, pero en una arena eso no es suficiente. Tienes que
prestar atención a tu Healer también. No estar a rango de tu Healer
o no saber que le ocurre en cada momento son los errores mas comunes
que la gente tiene como Melee. Y no solo hay que prestar atención a
tu Healer, si no también a tu otro compañero en 3v3 y en 5v5. Si tu
otro compañero esta evitando daño o en CC, no sería conveniente
extenderte mucho y estar en primera linea de fuego (nos referimos a
la posición #1). ¿En qué casos deberías usar las posiciones #2,
#3 y #4?
Un ejemplo básico:
Nuestro amigo y maestro de Atlantis Yoshiyuki esta jugando contra un
equipo de Casters. El equipo enemigo se echa hacia atrás en
respuesta a que Yoshiyuki entra en acción. Sin embargo, ellos tienen
la intención de meter en Polymorph a su Healer mientras van
retrocediendo.
Ejemplos
de buenos y malos movimientos
A menos de que el equipo de Yoshiyuki esté apunto de matar a
alguien, para él seguir persiguiendo al equipo enemigo seria la
decisión equivocada. Yoshiyuki debería estar en linea de visión y
rango de su Healer. Todo esto, por supuesto, durante el tiempo de CC
de su Healer. Recibir daño mientras tu Healer esta en CC
automáticamente os pone en desventaja en la arena. Por este motivo
hacerse el "Rambo" (Realz) esta mal.
¿Cuál es la mejor elección aquí? ¿Donde debería ponerme?
Algunas cosas que considerar cuando tu compañero esta en CC; Contra
quien estas jugando y la situación. Que tipo de combinación es, dos
Casters con un daño muy explosivo. Tu situación actual. Tu Healer
esta en CC y el Caster enemigo intenta atraerte a una mala posición
para tu equipo. Aquí es donde un jugador de Melee necesita hacerlo
bien e ir a la posición correcta. Es el momento de mantener linea de
visión. Es tiempo de utilizar la posición #2.
Posición
y conocimiento del entorno:
Presta
atención a lo que pasa alrededor!
Conocer el entorno será la clave para una buena posición. En mi
último ejemplo, un Melee con un buen conocimiento de lo que pasa a
su alrededor, ha visto que su Healer está en CC y se posiciona fuera
de la linea de visión del enemigo. Como un jugador de Melee siempre
tienes que estar preparado para evitar cualquier tipo de daño a
rango rompiendo la linea de visión. No te preocupes por ser el que
más haga en la arena, eso no tiene importancia una vez que pierdes.
Tan pronto como tu Healer te avise de que está en CC o veas que el
enemigo de rango usa Cooldowns ofensivos o Trinkets de daño, estate
preparado para colocarte en una buena posición donde tu Healer pueda
curarte y evitar la linea de visión con el enemigo.
Sin embargo aquí es cuando las cosas se ponen difíciles. Entonces,
¿Cuando es el momento de hacer Tunnel Vision? ¿Cuando está bien
que vayamos de frente contra dos Casters? ¿Cuando está bien irte en
dirección opuesta a tu Healer en vez de correr hacia él? ¿Cómo
debería posicionarme contra otros Melees?
Todas estas cuestiones son las que hacen que el PVP sea maravilloso.
Todo es circunstancial. Nada es verdaderamente un guión. Mientras lo
más probable es que sea mala idea correr detrás de dos Casters en
la arena "Ruins of Lordaeron", no puede ser siempre malo...
¿Como vas a matar a alguien si siempre estas escondiéndote en el
centro?
Puntos
a considerar para el posicionamiento:
Cooldowns:
¿Tienes tus habilidades listas para usar? ¿Tienes CD's como Cloak
of Shadows, Divine Shield, Shield Wall, Shamanistic Rage, Anti-Magic
Shell o Barkskin para conseguir salir de una mala situación?
¿Incluso así seria suficiente con esto?
Si no tienes tus CD's defensivos, lo más probable es que no sea una
buena idea meterte en una posición donde no tengas linea de visión
o rango con tu Healer. Si no tienes Cooldowns defensivos y te
posicionas lejos de tu Healer mientras está en CC o fuera de su
rango, puede dar como resultado que terminen matándote.
Si no tienes CD's ofensivos, lo más probable es que no merezca la
pena arriesgar tus CD's defensivos. Digamos que tienes Cloak of
Shadows o Divine Shield listos para usar, pero sin embargo no tienes
Shadow Dance, Avenging Wrath o Recklessness. ¿Sería buena idea irte
fuera de rango o linea de visión de tu Healer para hacer una pequeña
cantidad de daño? No!
Tienes que tener en cuenta los Cooldowns del enemigo también.
¿Merece la pena perder Divine Shield o Avenging Wrath para forzar a
un Warlock a usar Teleport? ¿Tiene el otro equipo un Priest
Discipline para usar Mass Dispel en respuesta a tu Divine Shield, o
un Rogue con Dismantle para tu Bladestorm? ¿Tienen algún CD
ofensivo con el que responderte?
Esto es solo una idea de lo que se debe considerar sobre los
Cooldowns. Básicamente, estar atento! Conocer a tu enemigo, conocer
tu clase y sobre todo jugar miles de arenas. Aprender los CD's y
conocer los iconos de los Buffs de cada clase, aprender lo que tus
compañeros son capaces de hacer, y elegir la mejor opción en cada
situación.
Mi vida:
Un punto muy importante para pensar que hacer en ciertas situaciones.
Si el enemigo esta lleno de vida y tu tienes poca vida, puede ser una
buena idea salir de la linea de visión, o estás expuesto a morir y
perder la arena. La otra situación sería que tu estuvieras a tope
de vida y el Healer enemigo a punto de morir, aquí si puede merecer
la pena intentar ir a matarlo.
Posicionamiento enemigo:
¿Te esta costando mucho trabajo meter en CC al Shaman del equipo
contrario y este está curando a su compañeros sin parar? Puede que
este sea el mejor momento para volver a vuestra columna y atraerlos
hacia vosotros. Atraer a la gente detrás de una columna es
prácticamente lo mismo que meter en CC a su Healer.
Cuando retroceder a la posición de tu Healer o alejarte de él:
No es siempre una buena idea correr hacia tu Healer cuando le meten
CC. Esto puede hacer incluso que tu Healer pase mas tiempo en CC al
tener a los enemigos aún mas cerca! Esta situación depende mucho de
la clase y los CD's de tus oponentes. Correr hacia donde está tu
Healer seguido por un Warlock con Howl of Terror activo para usar
probablemente no sea una buena idea. Acercarte a tu Healer y atraer
al enemigo a rango de Cyclone es una idea horrible cuando te
enfrentas con Druid Feral. (A mi me costó mucho aprender esto!)
Cuando hacer el Rambo!
Sin duda el momento más divertido para un Melee. Cuando me lanzo
para estar encima del enemigo, no quiero decir que vaya a estar toda
la arena encima de ese mismo, si no que voy a hacer daño durante un
tiempo. ¿Cual es la situación correcta para hacer esto?
Si tu Healer no esta en CC y la vuestra vida esta llena,
probablemente será el momento perfecto para usar algún CD ofensivo
y hacer el Rambo. Hay una razón por la que se ven a muchas Melee
Cleaves empezar las arenas usando grandes CD's ofensivos y
normalmente es porque un Melee no consigue, muy a menudo, la
oportunidad de estar lleno de vida y con su Healer sin CC. Por lo
tanto utilizan los primeros segundos de la arena para presionar al
máximo.
Incluso si tu Healer esta en un CC largo como el ejemplo anterior en
"Ruins of Lordaeron" no siempre será mala idea hacer
atacar en una posición adelantada. Si tus enemigos están
extremadamente bajos de vida, y tu tienes todas las condiciones en lo
anteriormente comentado (Cooldowns activos, etc) deberías intentar
conseguir matar a alguien.
Tomando ventaja sobre las debilidades del enemigo:
¿Juegas una Melee Cleave contra un equipo con pocas formas de
frenarte mientras atacas a su Healer? Una situación como esta es la
oportunidad perfecta para ir derecho al Healer enemigo y conseguir
matarlo lo más rápido posible, puesto que sus compañeros no tienen
muchas formas de pararte.
Juego psicológico:
No es bueno hacer siempre las mismas estrategias y mantener las
mismas posiciones todas las veces. Me he dado cuenta de esta
particularidad especialmente contra Melee Cleaves. Cuando has jugado
contra el mismo equipo 50 veces a lo largo de la Season, necesitas
cambiar tu estrategia varias veces a no ser que tu equipo sea muy
superior al otro y te sea fácil contrarrestarlo. Conseguir ventaja,
estar constantemente atacando a su Healer, arriesgar tu posición
todo el tiempo e ir a por el oro. Entrar corriendo para meter el
primer Stun, usar todos los CD's ofensivos y matar a su Healer en
alguna ocasión. Jugar de manera pasiva y bien posicionados la
próxima vez. Estar siempre atentos a la linea de visión. Fingir que
te retiras para traerte al enemigo a tu zona y entrar con Stun detrás
de una columna. Mantener la linea de visión mientras vuelves a tener
tu Stun. Juega con tus enemigos, intenta tomar ventaja. Si tu enemigo
hace un pequeño fallo, fuerzalos para que hagan más. Saca provecho
de tus CD's y de los momentos a tu favor para ganar la arena.
Posicionamiento
– Elige siempre la mejor opción:
La mejor opción puede no ser la misma siempre, todo esto es lo que
hace que el PVP sea tan divertido. Asegurate de que siempre estás
atento a cada situación alrededor de ti. Estate atento para evitar
Cyclones y Frostbolts aprovechando la linea de visión, y no pierdas
linea de visión con tu Healer cuando estés bajo de vida! Aprende
cuando mantener la posición de Tunnel Damage, y cuando evitar daño
de los enemigos. Aprende de cada partida, aprende de tus errores y
elige la mejor opción. La posición correcta!