lunes, 6 de agosto de 2012

Posicionamiento de Melee en PVP

Posicionamiento de Melee en PVP:

Un correcta posición es una de las cosas más importantes en PVP. Estando en el lugar correcto y en el momento correcto puede hacerte sobrevivir lo que de otro modo te hubiera matado, o conseguir que ganes la partida. Algunos ejemplos de un uso excelente de la linea de visión o LOS (Line of Sight) son la linea de visión de los Healers evitando CC's mientras curan, la linea de visión de un Melee evitando daño de Casters o un Warlock quedándose a rango de su Teleport para poder usarlo a tiempo.

Hoy os hablaré sobre el posicionamiento en PVP desde la perspectiva de un Melee.

No querrías ser este Warrior!

¿Qué hace que un jugador Melee tenga una buena posición? Esta cuestión la dictan diferentes factores, algunos de los mas comunes son los siguientes:

¿Cual es tu especialización y rol?
¿Contra quién estas jugando?
La situación. ¿El enemigo esta usando CD's ofensivos o están bajos de vida y están jugando defensivo? ¿Están intentando llevarte a su terreno?

¿Cuales son las posiciones donde generalmente debería estar un Melee?

#1 - Justo encima de su oponente
#2 - Manteniendo la linea de visión con su Healer
#3 - Escapando en dirección a su Healer
#4 - Escapando lejos de su Healer

Posicionamiento básico:

La posición básica para un Melee en primer lugar comienza justo donde está su oponente. Esta posición es la normal para poder hacer el máximo daño, ya que si no estas a corto alcance no podrás usar la mayoría de tus habilidades. Sin embargo, algunas veces esta no es la mejor opción. Hay muchas situaciones en las que no querrás estar a rango de Melee de el otro equipo. Los jugadores Melee con un índice de arenas bajo tienen la tendencia de estar siempre encima del enemigo y esto puede ser un gran problema.

Muchos jugadores Melee tienden a hacer lo que se denomina modo "Tunnel Vision" que consiste en no separarse nunca de su objetivo y no volver con su Healer en los momentos de peligro. Esto también se denomina "Realz". Comprender cuando te estás posicionando bien o mal puede cambiar drasticamente lo bueno que es un jugador.

El trabajo de un Melee puede parecer que es simplemente estar a rango para hacer daño, pero en una arena eso no es suficiente. Tienes que prestar atención a tu Healer también. No estar a rango de tu Healer o no saber que le ocurre en cada momento son los errores mas comunes que la gente tiene como Melee. Y no solo hay que prestar atención a tu Healer, si no también a tu otro compañero en 3v3 y en 5v5. Si tu otro compañero esta evitando daño o en CC, no sería conveniente extenderte mucho y estar en primera linea de fuego (nos referimos a la posición #1). ¿En qué casos deberías usar las posiciones #2, #3 y #4?

Un ejemplo básico:

Nuestro amigo y maestro de Atlantis Yoshiyuki esta jugando contra un equipo de Casters. El equipo enemigo se echa hacia atrás en respuesta a que Yoshiyuki entra en acción. Sin embargo, ellos tienen la intención de meter en Polymorph a su Healer mientras van retrocediendo.

Ejemplos de buenos y malos movimientos

A menos de que el equipo de Yoshiyuki esté apunto de matar a alguien, para él seguir persiguiendo al equipo enemigo seria la decisión equivocada. Yoshiyuki debería estar en linea de visión y rango de su Healer. Todo esto, por supuesto, durante el tiempo de CC de su Healer. Recibir daño mientras tu Healer esta en CC automáticamente os pone en desventaja en la arena. Por este motivo hacerse el "Rambo" (Realz) esta mal.

¿Cuál es la mejor elección aquí? ¿Donde debería ponerme?

Algunas cosas que considerar cuando tu compañero esta en CC; Contra quien estas jugando y la situación. Que tipo de combinación es, dos Casters con un daño muy explosivo. Tu situación actual. Tu Healer esta en CC y el Caster enemigo intenta atraerte a una mala posición para tu equipo. Aquí es donde un jugador de Melee necesita hacerlo bien e ir a la posición correcta. Es el momento de mantener linea de visión. Es tiempo de utilizar la posición #2.

Posición y conocimiento del entorno:

Presta atención a lo que pasa alrededor!

Conocer el entorno será la clave para una buena posición. En mi último ejemplo, un Melee con un buen conocimiento de lo que pasa a su alrededor, ha visto que su Healer está en CC y se posiciona fuera de la linea de visión del enemigo. Como un jugador de Melee siempre tienes que estar preparado para evitar cualquier tipo de daño a rango rompiendo la linea de visión. No te preocupes por ser el que más haga en la arena, eso no tiene importancia una vez que pierdes. Tan pronto como tu Healer te avise de que está en CC o veas que el enemigo de rango usa Cooldowns ofensivos o Trinkets de daño, estate preparado para colocarte en una buena posición donde tu Healer pueda curarte y evitar la linea de visión con el enemigo.

Sin embargo aquí es cuando las cosas se ponen difíciles. Entonces, ¿Cuando es el momento de hacer Tunnel Vision? ¿Cuando está bien que vayamos de frente contra dos Casters? ¿Cuando está bien irte en dirección opuesta a tu Healer en vez de correr hacia él? ¿Cómo debería posicionarme contra otros Melees?

Todas estas cuestiones son las que hacen que el PVP sea maravilloso. Todo es circunstancial. Nada es verdaderamente un guión. Mientras lo más probable es que sea mala idea correr detrás de dos Casters en la arena "Ruins of Lordaeron", no puede ser siempre malo... ¿Como vas a matar a alguien si siempre estas escondiéndote en el centro?

Puntos a considerar para el posicionamiento:

Cooldowns:

¿Tienes tus habilidades listas para usar? ¿Tienes CD's como Cloak of Shadows, Divine Shield, Shield Wall, Shamanistic Rage, Anti-Magic Shell o Barkskin para conseguir salir de una mala situación? ¿Incluso así seria suficiente con esto?

Si no tienes tus CD's defensivos, lo más probable es que no sea una buena idea meterte en una posición donde no tengas linea de visión o rango con tu Healer. Si no tienes Cooldowns defensivos y te posicionas lejos de tu Healer mientras está en CC o fuera de su rango, puede dar como resultado que terminen matándote.
Si no tienes CD's ofensivos, lo más probable es que no merezca la pena arriesgar tus CD's defensivos. Digamos que tienes Cloak of Shadows o Divine Shield listos para usar, pero sin embargo no tienes Shadow Dance, Avenging Wrath o Recklessness. ¿Sería buena idea irte fuera de rango o linea de visión de tu Healer para hacer una pequeña cantidad de daño? No!
Tienes que tener en cuenta los Cooldowns del enemigo también. ¿Merece la pena perder Divine Shield o Avenging Wrath para forzar a un Warlock a usar Teleport? ¿Tiene el otro equipo un Priest Discipline para usar Mass Dispel en respuesta a tu Divine Shield, o un Rogue con Dismantle para tu Bladestorm? ¿Tienen algún CD ofensivo con el que responderte?
Esto es solo una idea de lo que se debe considerar sobre los Cooldowns. Básicamente, estar atento! Conocer a tu enemigo, conocer tu clase y sobre todo jugar miles de arenas. Aprender los CD's y conocer los iconos de los Buffs de cada clase, aprender lo que tus compañeros son capaces de hacer, y elegir la mejor opción en cada situación.

Mi vida:

Un punto muy importante para pensar que hacer en ciertas situaciones. Si el enemigo esta lleno de vida y tu tienes poca vida, puede ser una buena idea salir de la linea de visión, o estás expuesto a morir y perder la arena. La otra situación sería que tu estuvieras a tope de vida y el Healer enemigo a punto de morir, aquí si puede merecer la pena intentar ir a matarlo.

Posicionamiento enemigo:

¿Te esta costando mucho trabajo meter en CC al Shaman del equipo contrario y este está curando a su compañeros sin parar? Puede que este sea el mejor momento para volver a vuestra columna y atraerlos hacia vosotros. Atraer a la gente detrás de una columna es prácticamente lo mismo que meter en CC a su Healer.

Cuando retroceder a la posición de tu Healer o alejarte de él:

No es siempre una buena idea correr hacia tu Healer cuando le meten CC. Esto puede hacer incluso que tu Healer pase mas tiempo en CC al tener a los enemigos aún mas cerca! Esta situación depende mucho de la clase y los CD's de tus oponentes. Correr hacia donde está tu Healer seguido por un Warlock con Howl of Terror activo para usar probablemente no sea una buena idea. Acercarte a tu Healer y atraer al enemigo a rango de Cyclone es una idea horrible cuando te enfrentas con Druid Feral. (A mi me costó mucho aprender esto!)

Cuando hacer el Rambo!

Sin duda el momento más divertido para un Melee. Cuando me lanzo para estar encima del enemigo, no quiero decir que vaya a estar toda la arena encima de ese mismo, si no que voy a hacer daño durante un tiempo. ¿Cual es la situación correcta para hacer esto?
Si tu Healer no esta en CC y la vuestra vida esta llena, probablemente será el momento perfecto para usar algún CD ofensivo y hacer el Rambo. Hay una razón por la que se ven a muchas Melee Cleaves empezar las arenas usando grandes CD's ofensivos y normalmente es porque un Melee no consigue, muy a menudo, la oportunidad de estar lleno de vida y con su Healer sin CC. Por lo tanto utilizan los primeros segundos de la arena para presionar al máximo.
Incluso si tu Healer esta en un CC largo como el ejemplo anterior en "Ruins of Lordaeron" no siempre será mala idea hacer atacar en una posición adelantada. Si tus enemigos están extremadamente bajos de vida, y tu tienes todas las condiciones en lo anteriormente comentado (Cooldowns activos, etc) deberías intentar conseguir matar a alguien.

Tomando ventaja sobre las debilidades del enemigo:

¿Juegas una Melee Cleave contra un equipo con pocas formas de frenarte mientras atacas a su Healer? Una situación como esta es la oportunidad perfecta para ir derecho al Healer enemigo y conseguir matarlo lo más rápido posible, puesto que sus compañeros no tienen muchas formas de pararte.

Juego psicológico:

No es bueno hacer siempre las mismas estrategias y mantener las mismas posiciones todas las veces. Me he dado cuenta de esta particularidad especialmente contra Melee Cleaves. Cuando has jugado contra el mismo equipo 50 veces a lo largo de la Season, necesitas cambiar tu estrategia varias veces a no ser que tu equipo sea muy superior al otro y te sea fácil contrarrestarlo. Conseguir ventaja, estar constantemente atacando a su Healer, arriesgar tu posición todo el tiempo e ir a por el oro. Entrar corriendo para meter el primer Stun, usar todos los CD's ofensivos y matar a su Healer en alguna ocasión. Jugar de manera pasiva y bien posicionados la próxima vez. Estar siempre atentos a la linea de visión. Fingir que te retiras para traerte al enemigo a tu zona y entrar con Stun detrás de una columna. Mantener la linea de visión mientras vuelves a tener tu Stun. Juega con tus enemigos, intenta tomar ventaja. Si tu enemigo hace un pequeño fallo, fuerzalos para que hagan más. Saca provecho de tus CD's y de los momentos a tu favor para ganar la arena.

Posicionamiento – Elige siempre la mejor opción:

La mejor opción puede no ser la misma siempre, todo esto es lo que hace que el PVP sea tan divertido. Asegurate de que siempre estás atento a cada situación alrededor de ti. Estate atento para evitar Cyclones y Frostbolts aprovechando la linea de visión, y no pierdas linea de visión con tu Healer cuando estés bajo de vida! Aprende cuando mantener la posición de Tunnel Damage, y cuando evitar daño de los enemigos. Aprende de cada partida, aprende de tus errores y elige la mejor opción. La posición correcta!